El ADN contiene hasta 455 exabytes de información genética en un solo gramo.
Cada vez más trabajamos con datos almacenados en la nube, es por eso que nos podríamos preguntar si la nube será capaz de asegurar en un futuro toda la información que está absorbiendo, ¿es posible que la nube nos asegure que es capaz de mantener toda la información que guardamos en ella?, ¿será capaz de mantener la usabilidad de tanta información? .
Es curioso observar como la humanidad de forma natural ha sido capaz de guardar una gran cantidad de información a lo largo de la historia. ¿De que manera ha sido posible esto?, gracias al ADN. El ADN es el disco duro de la naturaleza con mayor capacidad que cualquier otro medio de almacenamiento jamás creado, sin embargo existen nuevos avances tecnológicos que podrían tener habilidades muy similares al ADN en el almacenamiento de datos.
Ya en 2012, ExtremeTech publicó un artículo sobre un avance increíble en la ciencia del ADN: investigadores de la Universidad de Harvard, había logrado almacenar 700 terabytes de información en un solo gramo de material. Fue una increíble prueba de concepto, y un recordatorio de cómo la biología genética es en realidad una forma dada de datos.
El ADN puede almacenar una increíble cantidad de información en un pequeño volumen físico, y tiene la capacidad de durar más tiempo que cualquier señal magnética u óptica.
El ADN puede contener hasta 455 exabytes de información. Eso es más que todos los datos digitales actuales en el mundo, por un amplio margen. Incluso si sólo logramos el 1% de esta capacidad teórica.
La desventaja de ADN
Por otro lado, el ADN no es perfecto. Es genial como una biblioteca a largo plazo, pero no como un archivo interactivo para acceder rápidamente y con frecuencia.
En el futuro, el almacenamiento de datos podría terminar en dos distintas categorías tecnológicas: el almacenamiento a largo plazo de la información con la relativamente baja accesibilidad, y el almacenamiento a corto plazo de búsqueda, los datos fácilmente disponibles.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta