Benjamin Franklin comento que algo llamado carga, carga eléctrica, es la causa de la fuerza eléctrica.
Un aspecto importante es conocer la conexión entre carga y fuerza, esta conexión la explica Coulomb diciendo que la fuerza eléctrica es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
Hay que saber que las cargas eléctricas pueden ser de dos signos distintos, sigo positivo y signo negativo. Cuando dos cargas son del mismo signo, estas se repelen, mientras que cuando son de distinto signo se atraen.
La fuerza que dos cargas ejercen sobre una tercera es la suma vectorial de las fuerzas que cada una de ellas ejercería por separado.
Las fuerzas ejercidas por cualquier numero de cargas positivas y cargas negativas se suman como vectores de manera que la fuerza total se sigue calculando según la ley de Coulomb.
En esta imagen las cargas positivas están representadas en rojo, y las negativas en azul.
Toda materia posee una carga eléctrica, puesto que independientemente de la forma que adopte la materia, ya sea solido, liquido o gas, la materia prima es eléctrica por naturaleza.
La materia esta constituida por átomos, y los átomos por protones (carga positiva) y neutrones (sin carga eléctrica) en su centro, y alrededor del centro circulan los electrones (carga negativa).
Los átomos que tiene mas electrones que protones o más protones que electrones se llaman iones, diferentes iones unidos por la fuerza de atracción de sus cargas forman compuestos de la materia, como por ejemplo la sal común, que es la unión de los iones de sodio con carga neta positiva y los iones de cloro con carga negativa.
Por lo cual se puede decir que toda la materia del universo esta unida por la fuerza de la electricidad y dentro de esta los metales muestran la facilidad de conducir los electrones o la electricidad.
Se puede decir que un metal es un conjunto de iones positivos con uno o dos electrones débilmente ligados al átomo en una capa exterior. Cuando juntamos varios átomos metálicos estos electrones pueden circular fácilmente entre los átomos, a estos electrones se les denomina electrones de conducción.
Se denomina electricidad estática a la acumulación y retención de electrones en un material determinado.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta