La corriente eléctrica es la cantidad de electrones que circulan en un material conductor en un segundo. La corriente eléctrica es la intensidad y se mide en amperios (A). La fórmula que nos define los amperios es:
Donde:
A = Amperios.
C = Culombios.
s = segundos.
Otra fórmula que define la intensidad de corriente o corriente eléctrica es la ley de Ohm:
I = Intensidad medida en amperios.
V = Tension medida en Voltios.
R = Resistencia medida en Ohmios.
Existen dos tipos de corriente eléctrica, corriente continua y corriente alterna. La corriente eléctrica se da cuando una cantidad de electrones se mueve en un espacio determinado hacia algún punto. Por ejemplo si utilizamos un conductor electrico como un cable de cobre y hacemos circular electrones de un extremo a otro estaremos creando corriente eléctrica en el conductor.
La capacidad que tienen los materiales conductores de electricdad para que los electrones puedan circular a través de ellos es una característica intrínseca del material conductor. La única característica que necesitamos para hacer mover a los electrones es una diferencia de potencial.
Una diferencia de potencial entre dos puntos se da cuando existe una diferencia de carga eléctrica entre estos dos puntos, cuando en un extremo existe una carga positiva (átomos con menos electrones que protones) y en el otro extremo tenemos una carga negativa ( átomos con mas electrones que protones) tenemos una diferencia de potencial, en ese momento si colocamos un material conductor entre ambos extremos los electrones que sobran en un extremos se moverán por el material conductor hacia el extremo donde faltan, siempre buscando un equilibrio de cargas ( que se queden los dos extremos con la misma cantidad de electrones que de protones en los átomos).
La corriente eléctrica circula hacia un lado y hacia el otro o en un sentido y en el sentido inverso cuando se trata de corriente alterna, y cuando circula siempre en un mismo sentido se llama corriente continua. Existen diferentes dispositivos que trabajan solo con corriente continua, otros que trabajan solo con corriente alterna y otros que trabajan con ambas corrientes indistintamente. Cuando realicemos cálculos eléctricos también tendremos que tener en cuenta el tipo de corriente que estemos utilizando puesto que las fórmulas serán diferentes en la mayoría de los casos.
Corriente alterna
En el grafico de una señal senoidal de una corriente eléctrica en alterna se puede ver cuando la corriente circula en un sentido y cuando lo hace en sentido contrario. Las principales partes de una señal senoidal son :
– Ciclo: El ciclo de una señal senoidal es la parte de la onda que se repite, en corriente alterna tiene una parte positiva (por encima de cero en la gráfica) y una parte negativa (por debajo de cero en la gráfica), que es cuando los electrones circulan en sentido y en otro respectivamente.
– Frecuencia: La frecuencia es el número de ciclos que suceden en un segundo y se mide en Hercios.
– Periodo: El periodo es el tiempo medido en segundos que tarda un ciclo en suceder.
Corriente continua
En la corriente continua los electrones solo circulan en un sentido, del polo negativo (cargado con mas electrones) al polo positivo (cargado con menos electrones). Las principales características de la señal senoidal son:
– Ciclo: El ciclo de una señal senoidal en corriente continua es siempre positivo, por lo tanto siempre estará por encima de cero.
– Frecuencia: Carece de frecuencia.
– Periodo: Carece de periodo.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta