Contenido
Campos magnéticos.
Los campos magnéticos son un fenómeno físico de la naturaleza, podemos encontrar campos magnéticos en algunos materiales como por ejemplo los imanes, la tierra con el polo sur y el polo norte como sus polos magnéticos o un electrón girando sobre su eje (espín) creando su propio campo magnético.
Los materiales magnéticos pierden su magnetismo cuando son sometidos a altas temperaturas (temperatura de Curie), y recuperan su magnetismo al enfriarse. Del mismo modo algunos materiales que no presentan magnetismo se transforman en materiales magnéticos cuando son enfriados a muy bajas temperatura y cuando recobran su temperatura inicial pierden el magnetismo.
Es importante entender tres conceptos fundamentales relacionados con el magnetismo.
Ley de Coulomb.
La fuerza de atracción de dos cargas eléctricas viene reflejada en la ecuación siguiente:
Dadas dos cargas q1 y q2 separadas a una distancia d en el vació, estas dos cargas se atraen o repelen con una fuerza cuya magnitud esta dada por:
Fuerza de Lorentz.
Un campo magnético no aplica fuerza sobre una carga eléctrica en reposo, pero cuando la carga eléctrica se pone en movimiento se crea una fuerza magnética llamada fuerza de Lorentz, la fuerza es perpendicular a la dirección del campo magnético como al movimiento de la carga eléctrica.
Ley de Gauss. Flujo magnético.
El flujo magnético es el flujo del campo a través de cualquier superficie. El flujo eléctrico a traves de un pequeño elemento de la superficie es igual al área multiplicada por la componente del campo eléctrico perpendicular a el.
El flujo total es la suma o integral de todo el flujo a través de la superficie.
El flujo a traves de cualquier superficie cerrada es igual a una constante multiplicada por la carga en su interior, esta es la ley de Gauss.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta