Las memorias de un microprocesador podemos definirlas como registros de almacenamiento donde podemos guardar diferentes tipos de información. La manera que utilizaremos para mantener la información guardada es a través de biestables, existen muchos tipos de biestables dependiendo del uso que le queramos dar utilizaremos un tipo u otro.
La memoria Flash es una memoria no volatil (no pierde la información guardada incluso quitando tensión o apagando el microcontrolador), de bajo consumo, se utiliza para alojar el programa que queramos ejecutar por el microcontrolador. El programa se guarda en la memoria flash, y una vez compilado no puede sobreescribirse de nuevo.
La memoria SRAM es una memoria volatil (perderá la información guardada si le quitamos la alimentación o desconectamos el microcontrolador), el tipo de información que guardamos en esta memoria es variable y se puede sobreescribir en el transcurso del programa. El tipo de dato que correspondería alojar en esta memoria serían las variables locales del programa.
La memoria EEPROM es un tipo de memoria no volatil, aunque a diferencia de la memoria flash si podemos sobreescribir contenido de un dato, es decir podemos borrar y grabar datos una vez cargado el programa. Esto quiere decir que es posible guardar datos en variables y mantener esta información intacta incluso después de haber quitado tensión al microcontrolador. Un ejemplo de la memoria EEPROM en un ordenador es la información que guardamos de la BIOS.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta