En el caso de tener un circuito eléctrico con elementos lineales como bobinas, resistencia y condensadores, y disponer de una o varias fuentes de alimentación, el teorema de Thevenin nos permite simplificar el circuito a una sola resistencia equivalente y a una sola fuente de tensión equivalente, dejando abierto el circuito en dos terminales.
Utilizando estos terminales abiertos podemos saber la tensión, resistencia o intensidad que tendrá todo el circuito en términos generales con todos sus elementos.
Por ejemplo este circuito
Podemos simplificarlo en este otro donde la tensión viene a llamarse tensión de Thevenin y esta representada por «Vth», y a la resistencia se le llamará resistencia de Thevenin y la representan las siglas «Rth».
En esta imagen los punto «A» y «B» son los puntos del circuito donde la medida de la tensión e intensidad es la misma que la medida de la tensión e intensidad en el circuito de arriba con todos sus elementos.
Otro de los resultados que nos puede proporcionar el teorema de Thevenin es conocer algunos de los valores de alguno de los elementos de un circuito. Por ejemplo si queremos averiguar que intensidad circula por la resistencia R4, deberemos establecer los puntos «A» y «B» en esa rama del circuito.
De esta manera podremos averiguar la tensión de Thevenin y la resistencia equivalente de Thevenin, una vez reducido el circuito a su resistencia y fuente de alimentación equivalente sabremos la intensidad y tensión que circulará por la resistencia R4 y podremos resolver los demás valores de la resistencia.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta